jueves, 9 de diciembre de 2010

Business Intelligence - BI

Desde hace un par de meses que he visto como a crecido la necesidad de pequeñas, medianas y grandes empresas por adquirir profesionales para áreas de BI ó Inteligencia de Negocios en español, sin embargo siempre me he formulado la misma pregunta, ¿y que hacen estas personas?. 


La pregunta es un tanto retórica en mi caso, puesto que muchos de los clientes a los que presto servicios tienen áreas de BI, pero que en la práctica, sólo son un grupo de personas que se dedica a generar reportes. Es entonces cuando me hice la pregunta...

Bueno, después de leer bastante sobre el tema pude llegar a una conclusión bastante simple:


BI: Información al servicio del negocio que no posee múltiples interpretaciones.

Muchos se podrán preguntar; ¿por no posee interpretaciones?. La respuesta es simple: Por que de existir múltiples interpretaciones se pierde la cuota de inteligencia necesaria para tomar los datos y transformarlos en información útil, oportuna y precisa.

Dentro de lo que he podido utilizar, para conseguir información que cumpla con los 3 criterios mencionados anteriormente es necesario considerar:

  • Cual es el objetivo de obtener la información: si no se tiene claro cual es el objetivo real es imposible generar información que sea útil.
  • Cuales datos son complementos y cuales distractores: si no es posible identificar los datos que presentan elementos realmente válidos no será posible generar en el momento que se necesita.
  • A quien va dirigida la información: El destinatario final de la información es un ente activo en la definición de la utilidad.
  • Distribución de la información: Información correctamente presentada no requiere múltiples revisiones, ya que con sólo una impresión visual permite tomar la idea general de lo que ocurre.
Tomando en cuenta estos simples criterios verán como se vuelve mucho más liviana de obtener información aplicable al negocio y de forma inteligente.

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